INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS |  Responsable C.P. Lorena Peñaloza Arguello

INSERCIÓN AL CAMPO LABORAL

Un ingeniero en gestión empresarial podrá desempeñarse en cualquier tipo de organización productora de bienes y/o servicios, en áreas como; Administración, Finanzas, Gestión del talento humano, Producción, Compras, Ventas, Control de calidad, Servicio al cliente, Logística y gestión de la cadena de suministro, innovación, Consultoría empresarial y desarrollo de nuevos productos, entre otras.

Es un profesionista caracterizado por ser líder, tener visión estratégica de negocios y una orientación hacia la mejora continua y crecimiento de la organización, es común encontrarlo desempeñándose en puestos de supervisión y ejecución de proyectos a nivel operativo, así como escalar puestos jerárquicos dentro de la organización hasta llegar a desempeñarse en puestos gerenciales en las áreas mencionadas.

También podrá lograr un desarrollo profesional como empresario al emprender su propio negocio o dentro de la educación como docente y/o investigador.
La tarea fundamental del Ingeniero en Gestión Empresarial, es la utilización de metodologías para
la toma de decisiones de las organizaciones de tipo gubernamental o privado.

PERFIL PROFESIONAL DE ESPECIALIDAD

  • Desarrolla competencias para la gestión en la creación de valor, desarrollando una visión estratégica empresarial, con un enfoque de innovación, para obtener ventajas competitivas sostenibles en un entorno cambiante y globalizado, creando escenarios de futuro aplicando la vigilancia tecnológica como herramienta de análisis del entorno de la empresa.
  • Identifica el papel estratégico de las relaciones públicas para el logro de los objetivos dentro de la organización a partir de la comprensión de los tipos de liderazgo, imagen y relaciones con los medios para aplicarlos efectivamente.
  • Aplicar estrategias de responsabilidad social corporativa, que permita a las organizaciones demostrar liderazgo a sus grupos de interés.
  • Aplica herramientas de marketing digital como estrategia en las redes sociales para construir valor en un negocio o marca a través de campañas de marketing adecuadas, que busquen promocionar y vender productos y/o servicios en los distintos sectores de mercado.
  • Diseña, implementa y mejora sistemas integrados de producción, abastecimiento, financieros, sustentables y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios para incrementar calidad, eficiencia, información, tecnología y la competitividad de la cadena de suministro y logística.
  • Planea, controla, organiza, dirige y evalúa sistemas integrados de abastecimiento, producción, financiamiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios utilizando herramientas y software tecnológicos capaces de hacer crecer la rentabilidad y productividad.
  • Propone mejoras a los procesos o innova en el diseño de los mismos, aplicando herramientas de ingeniería orientadas a reducir costos y demoras, mejorar las condiciones ergonómicas y/o incrementar la eficiencia de los mismos.
  • Realiza análisis en la estructura organizacional y sus áreas funcionales, aplicando herramientas para detectar las principales problemáticas, sus causas raíz, así como el desarrollo e implementación de mejoras, tanto en la forma de organización, como en el proceso administrativo.
  • Desarrolla proyectos de mejora aplicando las metodologías, técnicas y herramientas en una empresa de su entorno.
  • Aplica herramientas de marketing digital (SEO, SEM y Social Media) para gestionar nuevos negocios, atraer prospectos y clientes potenciales. Identifica las estrategias que emplea la competencia y propone maneras innovadoras que generen valor en el cliente para lograr presencia de marca, fidelización de consumidores y uso eficientemente la inversión de marketing.
  • Aplica sistemas de calidad como; Círculos de calidad o Six Sigma, en el diseño y operación de los procesos de fabricación de productos o aprovisionamiento de servicios.
  • Aplica metodologías de manufactura esbelta para la optimización de los procesos en la fabricación de bienes y servicios, por ejemplo, SMED, KAIZEN, KANBAN, entre otros.
  • Desarrolla proyectos de mejora aplicando las metodologías, técnicas y herramientas en una empresa de su entorno.
  • Analiza situaciones problemáticas en las organizaciones y aplica sus destrezas y habilidades en el diseño de propuestas de solución y su implantación para mejorar las prácticas empresariales.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD

  • Formar Ingenieros en gestión empresarial altamente competitivos, especialistas en promover el desarrollo y optimización de negocios, mediante estrategias centradas en la innovación, la creación de valor y la mejora continua, con ética y responsabilidad social, contribuyendo así al crecimiento económico del país.

COMPETENCIAS GENÉRICAS DESARROLLADAS DURANTE LA CARRERA

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Habilidades de investigación.
  • Lenguaje asertivo
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Uso de las tecnologías de la información.
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de organizar información.
  • Habilidades interpersonales.
  • Capacidad de crear e innovar.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Responsabilidad y compromiso ético.
  • Habilidades para identificar y diseñar estrategias, utilizando diferentes herramientas de marketing.

INFRAESTRUCTURA

  • Laboratorio de Aplicaciones Computacionales y Simulación de Negocios.
  • Laboratorio de Manufactura Convencional
  • Laboratorio de Física